Secreto

Nanchital, cine de Nanchital, ahí escuché por primera vez la frase más memorable del arquetipo-macho-alfa-lomo-plateado: Maineimisbond, yeimsbond, el agente secreto más famoso: James Bond.
Debo confesar que en más de una ocasión he intentado presentarme de esa manera: apellido, nombre, apellido; pero la verdad que ni tiene el mismo efecto y se me atoran las vocales y las consonantes se atrancan en el cogote, algún día a lo mejor y sale.

Ian Fleming era un womaniser e inventó este personaje (Bond) en los 50s cuando para su suerte no había tanta necesidad de ser políticamente correcto como ahora, se basó en su experiencia al ser empleado de la NID (Naval Intelligence Division), se especula que Bond es el agente secreto que Fleming nunca pudo ser.

Bond exude testosterona y sofisticación y es la fusión de dos caminos mutuamente excluyentes que el hombre británico puede tomar: ‘tough as nails’ o ‘posh’, educado como Octavio Paz y gandalla como el Ferras.

Bond es primitivo y avanzado, barato y caro, blanco y negro, Martini con chicharrines, tamal de caviar: oxímoron imposible y personaje temerario que los señores disfrutamos tanto como las señoras, fenómeno quimérico social que al igual que sus paisanos Londinenses The Rolling Stones: hacen gritar a hombres y mujeres.

En el 2019 estuve en Londres de nuevo de trabajo y visité el London Film Museum y la exhibición ‘Bond in motion’ donde se mostraba una colección de sus vehículos, muestra pequeña pero muy bien curada y además estaba convenientemente cerca de donde me estaba hospedando: The strand que desemboca directo a Trafalgar square.
Londinium es una de esas pocas ciudades que para mi gusto se puede visitar y revisitar, así como soy Nanchiteco de nacimiento también soy anglófilo desde chamaquito y volveré a ir, esta vez con mi familia en un par de años, es una ciudad fantástica que todos debemos visitar si se presenta la oportunidad.

Secreto, agente secreto, el Bond —ficticio, pertenece a MI6 —real, agente que en su prudencia británica pasa con perfil modesto sin aspavientos o importunar al prójimo —sin hacerla de pedo pues— todo lo contrario a los gringos que tienen chamarras negras con letras amarillas con las letras CIA — pinches gabachos así seguro nadie los reconoce…

El organismo de inteligencia secreta que se ha llevado a todos en elusión, intriga, paranoia y complejidad es el Comité de la Seguridad del Estado, KGB (Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti) o Комитет государственной безопасности (КГБ), esos sí que eran palabras mayores.

Recuerdo en la secundaria cuando compré mi econo-cassette de Soda Stereo - Nada Personal en la tienda de discos de la calle 18 de marzo y escuché “El cuerpo del delito”, primera mención que oí de la KGB, eran los 80s, cuando la guerra fría estaba en su apogeo, sin lugar a duda esta mención era relevante y apuntada a nuestros ochenteros tiempos.

Y para poder entender el nivel de confabulación que existe dentro de la maquinación envuelta en el complot y la fabricación de conspiración dentro de la KGB y lo que es ser un agente secreto y doble, me vas a perdonar Bond, James Bond; pero no le llegas a Gordievsky, Oleg Gordievsky.

The Spy and the Traitor (2018) Ben Macintyre

Es una historia real y fascinante de Oleg Gordievsky, agente secreto —y doble, que pertenecía a KGB y MI6, Oleg por décadas reveló secretos de la inteligencia rusa a las agencias de inteligencia del reino unido (MI6) y quienes a la vez compartían la información de Oleg con la CIA.

Así que este agente secreto se la pasó ayudando a Margaret Thatcher y Ronald Reagan a entender a Mikhail Gorbachov, al mismo tiempo asesoraba a Gorbachov a entender a los gringos e ingleses, pero lo mejor: ayudó a evitar una tercera guerra mundial —atómica— y de paso a darle una “calentadita” a la guerra fría y ayudar con la desactivación de esta.

Impresionante es la planeación y realización del escape de Oleg de la custodia de la KGB, especialmente pues la KGB sospechaba que era un espía traidor y lo tenían extremadamente vigilado las 24 horas del día.

La narrativa es en primera persona y nos narra como Gordievsky decidió cambiarse de bando, su reclutamiento y preparación como agente, la manera en que mantuvo su integridad y adherencia a sus principios por el beneficio de la humanidad y sus paisanos y su aberración por el comunismo/socialismo que lo llevó a arriesgar todo: alfa-héroe-lomo-plateado condecorado por la reina de Inglaterra. 
Algunas frases aquí:

It is perfectly possible for two people to listen to the same words and hear entirely different things.
Es perfectamente posible que dos personas escuchen las mismas palabras y escuchen cosas completamente diferentes.

Paranoia is born of propaganda, ignorance, secrecy and fear.
La paranoia nace de la propaganda, la ignorancia, el secreto y el miedo.

In a craven and hierarchical organisation, the only thing more dangerous in revealing your own ignorance, is to draw attention to the stupidity of the boss.
En una organización cobarde y jerárquica, lo único más peligroso al revelar tu propia ignorancia es poner en evidencia la estupidez del jefe.

Love often begins with an outpouring of naked truth, a passionate baring of the soul.
El amor a menudo comienza con una efusión de verdad desnuda, una apasionada desnudez del alma.

Mi nombre es Curtido, Nanche Curtido, boom!

Hasta pronto
Nanche curtido

Oleg Gordievsky - Agente secreto de la KGB y MI6

Oleg recibiendo una medalla de la reina Elizabeth II

Edificio de la MI6

Edificio Lubyanka de la KGB

Fleming, Ian Fleming (Autor de James Bond)

Maineimisbond, yeimsbond

Comentarios

  1. Excelente narrativa "nanche curtido".
    Saludos ✌😎

    ResponderBorrar
  2. Como siempre me sigue sorprendiendo usted Mr Curtido, espero el siguiente blog on ansias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Doña, que gusto que le siga sorprendiendo; hasta la próxima, Mr Curtido.

      Borrar

Publicar un comentario

Por favor sea respetuosa(o) con sus comentarios