Leer

A buen juicio paternal y maternal, en la casa siempre hubo algunos libros disponibles: Historia Mexicana y literatura-de-la-onda (José Agustín y Parménides García Saldaña) ante esa oferta no considero que bajo distinta circunstancia el cohabitar cabe libreros personales hubiese generado otro resultado: iría por la vida siempre con libros.

Mi primer encontronazo contra los libros de carácter didáctico que no eran los de la SEP fue desde los altos pisos en el palacio municipal —ahí se encontraba la biblioteca— y entre piezas arqueológicas de la región me acercaría hacia universos desconocidos que me llevarían hasta las antípodas para buscar nuevas oportunidades.

Por supuesto y según la lógica aplastante sin lugar a duda fue en esa biblioteca que tuve mi acercamiento verdadero a la lectura so pretexto de hacer tareas con mis compañeros de la primaria, pero sobre todo para disfrutar del aire acondicionado en el edificio más alto de Nanchital y estar seguro de que tras estudiar sin la canícula estaría mejor.

Leer es privilegio y sortilegio, aventura y calentura, risa y brisa, tristeza y certeza…

Leer es viajar desde casa, ser libre encerrado, vivir la vida de otra persona en otro lugar y en otra época, es magia portátil, espejo brutal, puerta a lo desconocido, compañía: platicar con alguien.

Leer es un acto de humildad que nos enfrenta a aceptar que no sabemos y que no debemos pensar que sabemos y que por lo tanto nos conecta con el todo y nos hace disfrutar por igual el licor japonés Choya de ciruela ume y al probarlo… ¡fuaa! de vuelta a las ciruelas en conserva de las paisanas del mercado J. Bermúdez.

Siempre trato de leer al menos media hora diaria, a veces leo más, a veces menos, entre la chamba, los hijos, la esposa, hacer ejercicio, pasear a Dolores (la perra) consentir a los gatos (Ignacio y Silvia), ver a los cuates, seguir aprendiendo cosas técnicas y levantar la caca de la Lola, Nacho y Chivis (las tres mascotas mencionadas) pues la vida se complica, las últimas cuatro semanas han sido muy prolíficas y he leído varios libros, algunos mejores que otros, pero todos entretenidos o de utilidad, aquí dejo recomendaciones y sinopsis de las casas editoras:

Vestido de Novia (2014) Socorro Venegas
Cuando aparentemente han quedado atrás la viudez y el dolor de la pérdida, cuando el luto ha sido superado por una vida en la que hay un nuevo esposo y un hijo, una mujer es confrontada con los cabos sueltos de su pasado al recibir una extraña oferta: alguien quiere comprar el nicho donde descansan las cenizas de Aldo, su primer marido.

¡Fallaste, Corazón! (1996) Germán Dehesa
Recopilación de columnas periodísticas publicadas por Dehesa en el sexenio de Salinas: desde el “Se cayó el sistema” hasta el error de diciembre. Hace un símil entre el paro cardiaco que sufrió el mismo autor y México con la crisis del 94 y el famoso error de diciembre. Además de describir la historia, Dehesa narra lo que en su vida ‘privada sucede’: divorcio, nueva boda, nuevo hijo, andar de vocero con el periódico Reforma por problemas en la distribución con el Sindicato de voceadores.

El rey se acerca a su templo (1975) José Agustín
Compuesta por dos novelas que se reflejan, interactuando de forma extraordinaria. Obra novedosa completó la trilogía compuesta por “Se está haciendo tarde” (final en laguna) y Círculo vicioso.

Of mice and men (1937) John Steinbeck
Autor ganador del premio Nobel de literatura en 1962. cuenta la trágica historia de George y Lennie, dos trabajadores de rancho errantes, a lo largo de la California de la Gran Depresión. Es una de las obras más importantes de su autor, así como de la literatura estadounidense. Está basada en las propias experiencias de Steinbeck como vagabundo durante los años 20.

Vida y muerte en el templo mayor (1998) Eduardo Matos Moctezuma
Recorre los senderos de la creación de dioses, mitos y hombres a través de los textos antiguos, y corrobora ese acto creador comparándolo, paso a paso, con la arqueología de este lugar, donde Tláloc y Huitzilopochtli incorporan la presencia de un mundo dual marcado por la vida y la muerte.

The discomfort of evening (2019) Marieke Lucas Rijneveld
La historia de una familia despedazada por el luto, un padre iracundo por la tragedia de perder al hijo, una madre deprimida y anoréxica y unos hijos que exploran su sexualidad de forma incestuosa como distracción del luto y de vivir en una comunidad religiosa y represiva, todo esto rodeado con la destrucción de las granjas por la plaga de las vacas locas.

Fiesta en la madriguera (2010) Juan Pablo Villalobos
A Tochtli le gustan los sombreros, los diccionarios, los samuráis, las guillotinas y los franceses. Pero Tochtli es un niño y ahora lo que quiere es un nuevo animal para su zoológico privado: un hipopótamo enano de Liberia. Su padre, un narcotraficante en la cúspide del poder, está dispuesto a cumplir todos sus caprichos. No importa que se trate de un animal exótico en peligro de extinción.

@Queridísimas profesoras Blanca Rosa y Luz Elena;
Espero que desde el lugar que se encuentren se sientan orgullosísimas de un servidor...pude usar todas las preposiciones en los primeros tres párrafos de este texto: en orden y en cursiva (hasta las inusuales: so y cabe). Gracias profes: ustedes me enseñaron a leer y escribir.

Hasta pronto
Nanche curtido

De la biblioteca al cielo

Biblioteca infinita de Borges

Palacio municipal de Nanchital

Comentarios

  1. me agrada mucho tu prosa hermano, en verdad la disfruto mucho... ¡Tú muy bien!...

    ResponderBorrar
  2. Como siempre disfruto tu narrativa. Y tu capacidad de reencontrarte con tus recuerdos. Felicidades

    ResponderBorrar
  3. Excelente, esas preposiciones fósiles que mencionas cabe y so, las empleaste de forma excepcional, lástima que ya sólo se usen para darle un aire antiguo al texto. Así que so pretexto de plasmar mi sentir al respecto me despido sin intentar socavar tu publicación, pero he de despedirme ya, pues siento pasar cabe mi nariz el olor del somomillo que dará fin a mi ayuno. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y el excelente uso de las preposiciones, saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Por favor sea respetuosa(o) con sus comentarios